Wednesday, February 5, 2014

Homenaje a Violeta Parra

Violeta Parra,  San Carlos 1917 - Santiago 1967 (Chile)[i]
 
Un día como hoy, hace 47 años, murió Violeta Parra,  Violeta fue importante parte de mi crecimiento como ser humano. Mi amada y siempre presente hermana, Bertha Consiglieri Nieri, me introdujo a la música de la poetiza, compositora, cantante y activista chilena.

Violeta, "Dulce vecina de la selva verde / Huésped eterno del abril florido / ... jardinera, locera, costurera... / Poesía, pintura, agricultura / Todo lo haces a las mil maravillas .../ Cocinera, niñera, lavandera, Niña de mano, Todo los oficios .../[ii] Como su hermano Nicanor lo quiso, Violeta ...continúa tejiendo..., continúa construyendo, continúa influyendo la consciencia universal.

A través de la poesía y canciones de Violeta, y del ejemplo de mi hermana, aprendí que lo único que me diferencia de los destituídos es la providencia, la suerte; por lo tanto, el hecho de tener, mal que bien, todo lo necesario y más constituye una obligación. Obligación de utilizar la voz procurando la tolerancia, la justicia, la hermandad; a mi modo, y espero, en todos los aspectos de mi vida.

Violeta, como muchos otros seres muy sensibles, se quitó la vida. ¿Porqué? Nunca lo sabremos; ella se llevó el secreto. Hay quienes dicen que murió de amor, otros piensan que el dolor punzante de la vida la llevó a matarse. Cualquiera que fuese su razón, la respeto. Doy "Gracias a la vida", y a Berthi,  por la oportunidad de haber conocido la música, la poesía y el pensamiento de Vioeta Parra.

"La Jardinera" está  entre mis canciones preferidas de la gran folklorista chilena.


[i] Fotografía publicada en la revista argentina "Panorama" en 1973. Fuente: http://www.magicasruinas.com.ar/revdesto016.htm. 
De acuerdo a Wikipedia: "This image is in the public domain because the copyright of this photograph, registered in Argentina, has expired. (Both at least 25 years have passed after the photograph was created, and it was published at least 20 years ago, Law 11.723, Article 3, as amended, and Berne Convention Article 7 (4).)" Source: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Parra01f.PNG, consulted: February 2, 2014.
[ii] Extractos del poema "Defensa de Violeta Parra" de Nicanor Parra. Para escuchar el poema completo recitado por Mercedes Sosa presione aquí. 


No comments:

Post a Comment