Wednesday, April 30, 2014

"¿Hijas o esclavas?" ensayo en Cuandernos Literarios no. 10, 2013



Byam Shaw (1872-1919)
La mujer, el hombre y la serpiente, 1911. [1]

Antes de salir del Perú, por segunda vez, fui invitada a participar en la V Jornadas Internacionales de Literatura Comparada organizadas por Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC). Mi colega y amiga, Liliana Checa, conociendo mi formación académica en literatura francesa y española, me había presentado a la ASPLIC, lo que repercutió en la mencionada invitación. La verdad sea dicha, yo tenía mis dudas; no había visto literatura, en forma académica, en mucho tiempo, y participar en el congreso, preparar una ponencia y presentarla me parecía un poco osado de mi parte pero, finalmente, acepté la invitación. Una de la razones que me animó a participar fue el tema: ‘la violencia y su discurso’; tema vigente y de importancia en Lima, en realidad en todo el Perú y el mundo.

Uno de las formas de violencia que se da a diario, en todos los ámbitos y a todo nivel es contra la mujer, esta una de las lacras más generalizadas y chocantes en la sociedad peruana. De hecho, este problema no es exclusivo al Perú, pero tomar consciencia de que soy parte de una sociedad estancada en la que deshumanizar y cosificar a la mujer es todavía parte del diario vivir es, por decir lo menos, penoso.

Entonces, en mi estudio busqué encontrar alguna explicación al problema. Naturalmente, ni mi formación académica ni la plataforma se prestaban para un estudio completo y profundo del asunto pero mi idea fue la de, por lo menos, arrojar alguna luz sobre la cuestión. Mis puntos de comparación: el violento discurso y trato de las hijas en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Como agua para chocolate de Laura Esquivel, dentro del marco de la cultura judeo-cristiana española a la que ambas obras pertenecen.

Con sinceridad, disfruté mucho del ejercicio. Me encanto ‘desempolvar’ mi cerebro, mis notas de clase y revisar algunos de mis escritos sobre temas literarios.

Pulse Cuadernos literarios[2] para leer el número de la revista en el que se publicó mi ensayo, y otros que pueden ser de interés.

_______________________________________________
[i] Fuente: Wikimedia Commons, http://en.wikipedia.org/wiki/File:John_Liston_Byam_Shaw_The_Woman_The_Man_the_Serpent.jpg 
Consulta: Avril 29, 2014
[2] Mi agardecimiento a Seleni Díaz Vargas del Fondo Editorial UCSS por permitirme enlazar la copia digital de Cuadernos literarios no. 10, 2013

No comments:

Post a Comment